Cuando oí que la U.S. filibustero William Walker estaba llegando a mi amado país de costa rica, sabía que era mi destino para proteger mi país. Él fue el villano que derrocó al gobierno de Nicaragua y fue en busca de tomar el poder en los otros países de Centroamérica. Su objetivo era hacer un negocio privados de comercio de esclavos. Yo sabía que tener que hacer algo para ayudar a salvar al pueblo de mi país, y lo que es más importante salvar mi madre. Entonces cuando mi presidente Juan Rafael Mora Porras llamó a los ciudadanos a marchar al norte para luchar contra el invasor, yo sabía que tener que ir. Ingresó en el ejército como una batería con la esperanza de que no sería muerto y así que sería capaz de volver a mi madre. Mis compañeros me llamó "el erizo" para mi pelo de pinchos.
Después de derrotamos un pequeño pelotón de las fuerzas de Walker en Santa Rosa, Guanacaste, continuamos al norte. Hasta que llegamos a la ciudad de Ricas en Nicaragua el 8 de abril de 1856. La lucha fue feroz y teníamos problemas con disparando correctamente porque estaban disparando desde un albergue. Nuestra general, José María Canas sugirió que uno de nosotros avanzará al albergue con una antorcha para destruir al enemigo. Inmediatamente, me ofrecí y mi última petición fue que alguien se ocupará de mi madre. Entonces, yo tomé la antorcha de la general se ha fijado de fuego y corrí hacia al albergue. Me dispararon rápidamente, pero mantuvo corriendo para asegurarse que mi vida no terminó sin un propósito. Finalmente morí, después de alcanzar el albergue. Cuando el albergue era en el fuego, tropas de General Walker se retiraron.
Después de mi muerte, Walker entregó en la adopción de más de Costa Rica. Ahora 11 de Abril es una de vacaciones nacionalidades, para la gente recuerde mi muerte. También, está una estatua de mí en la plaza de central de Alajuela. Adicionalmente, Costa Rica tiene un aeropuerto que su nombre lleva de mí.